En la procesión de la Festa da Aleluia, son sólo los hombres para levantar las antorchas. Esta idea de que, en las cofradías, el grupo va al frente de la cubierta sólo se componen de los hombres, con mujeres después de a trás.
São Brás de Alportel se encontraba en la residencia de veraneo del siglo XVII de los obispos del Algarve.
El Sanatório Vasconcelos Porto, llamado así en honor de su fundador y principal mecenas, era una institución de salud para el ferrocarril, ubicada en el municipio de São Brás de Alportel, que estaba activo como tal entre 1918 y 1991.
Hay varios festivales que se celebran, festivales carácter lúdico, populares y religiosas, especialmente la Fiesta de la Pascua, la fiesta de San Antonio (12 de junio), Alportel partido en julio y la Fiesta de Nuestra Señorade los Dolores (15 de septiembre).
Las ferias más importantes de São Brás son la Feria Anual (2 de febrero), la Feria de la Sierra a finales de julio y la feria del condado a mediados de septiembre.
El arte es uno de los grandes atractivos de la localidad, esto pone de manifiesto los trabajos de alfarería y cestería, y las obras de tejer, corcho, azulejos y tejas.
Destacan en el pueblo algunas personalidades como el poeta Bernardo de Passos y el Sr. João Rosa Beatriz, responsable de levantar Alportel el condado.
São Brás de Alportel es también el lugar de nacimiento del poeta Ibn Amnar morisca en el siglo XII.
Caracteriza por la transición entre las zonas Barrocal y montañas divididas por el cuello mediterránea de suelos rojos.
Limita al oeste con el municipio de Loulé, el norte y el este por Tavira, Faro y al sur por el sureste de Olhão. Abarca una superficie de 150,1 km2, que consta de una sola parroquia: São Brás de Alportel.
Unos 9 kilometros es el encantador pueblo de Estoi. En este pueblo se encuentran las ruinas romanas de Milreu que a través de los mosaicos y un peristilo que data del siglo III, podemos decir que estas ruinas son una casa de lujo perteneciente a tiempo.
También es posible en esta parroquia encuentra el Palacio de Estoi, un pastiche rococó construido sobre la idea de un caballero que reside en la región, que murió después de que el inicio de las obras en 1840. José Francisco da Silva, terminó en 1909. Tan recientemente restaurado y adquirido por las Pousadas de Portugal. Sin duda un lugar para visitar.
La Iglesia de Estoi, también conocida como Iglesia de San Martín de Estoi, es un edificio religioso de origen medieval característico de esta parroquia.
Los orígenes de la comarca se remonta al Paleolítico y Neolítico, que se encontraron rastros.
Las primeras referencias documentales a São Brás se remontan a 1517, cuando apareció una naturaleza religiosa de documento con el fin de inventariar el patrimonio religioso.
S. Brás se convirtió en la sede de la parroquia a mediados del siglo XVI y el condado el 1 de junio de 1914 por João Rosa Beatriz. El año pasado, en 2014 el condado estaba lleno de fiestas y celebraciones de su centenario.
Con extensas áreas de plantaciones de corcho en el área de São Brás, aumentó el desarrollo comercial e industrial, uno de los mayores centros de producción de corcho en Portugal y en todo el mundo.
Cuenta con un bosque de alta densidad (el 72,2% de la superficie agrícola utilizada), correspondiente a 2.580 hectáreas de bosque, que consisten principalmente de encinas, alcornoques, madroños y colinas redondas y encadenados, cubierto con jaras.
El sector primario, la agricultura ocupa aproximadamente el 13,6% de la superficie del municipio de São Brás, predominando los cultivos de cereales para grano, secos y frutas frescas, especialmente cítricos, aceitunas y el barbecho.
En relación con el ganado, aves, ovinos y caprinos se destacan como las principales especies creadas.
El sector secundario marcado por la minería y la explotación de canteras de piedra caliza y breccia, la industria manufacturera y la industria del corcho son las principales actividades. Este último surgió en el siglo XIX y sigue siendo de gran importancia para la región, ya que el área montado el extenso suelo da lugar a multa corcho.